P$OE
¿Cuántos partidos socialistas tradicionales quedan en Europa? Muchos han desaparecido y otros están en claro retroceso. Uno de los pocos que aguanta es el español.
El P$OE en Madrid ha sido siempre una jaula de grillos. Ya lo era cuándo me expulsaron de la agrupación de Vallecas en 1978.
La derechona nacional con sus medios de comunicación, dicen que el P$OE se está “podemizando”. Para nada. Sánchez intenta llevar al partido a posiciones que nunca debió abandonar, y no me refiero a posiciones radicales ni mucho menos, me refiero a posiciones socialdemócratas, pero claro, intentar eso con los consejos de administración de las multinacionales españolas repletas de exdirigentes y exministros es muy complicado y si encima cometes errores clamorosos durante la campaña electoral, pues no hay más que decir: el resultado está claro.
No estoy de acuerdo en que se suban los impuestos a las clases medias y bajas, pero es que encima se anuncia al final de una campaña tan importante. Los votantes dudan que sea verdad que se va a subir los impuestos a los millonarios y se van con quien les dice que les van a bajar los impuestos, y lo hacen sin analizar las consecuencias de esa bajada de impuestos. Hoy nos enteramos que además se va a instaurar peajes en las autovías y autopistas, entre otras medidas económicas. ¿Y eso en quien repercute?
Así están las cosas. Este es solo es un ejemplo, pero hay que añadir los bandazos que el P$OE ha dado durante la campaña: del no quiero nada con este Pablo, al Pablo, tenemos que solucionar esto juntos. También añadiría el espectáculo que han dado en las Cortes con continuas peleas y desencuentros, de la que el “amado líder” Pablo no es el único culpable.
UNIDAS PODEMOS
El último día de Vistalegre II, mientras asistía al esperpento de la filtración de los resultados que evidenciaban la victoria total del “amado líder” sobre lo que ellos llamaron “errejonistas”, empecé a despedirme de los grupos de Whassap dónde estaba. Sentado en el graderío, con mi chaleco de voluntario, escribí: “hasta aquí hemos llegado”.
Todo ese esfuerzo de los últimos años se había ido definitivamente a la basura. La gente contra la que había peleado para impedir que un proyecto tan ilusionante cómo Podemos se convirtiera en la versión 2.0 de IU-PCE, había ganado e incluso vi cómo alguno de los de Coslada estaba en ese momento en el escenario acompañando a Rafa Mayoral.
Recuerdo que comenté con algunos allegados que esta gente no se daba cuenta de la gravedad de lo que acababa de ocurrir. Habían empezado a destruir la confianza de más de cinco millones y medio, que creyeron en un mensaje de transversalidad y de renovación de la izquierda, para de repente empezar a levantar el puño y a llamar a la revolución socialista: más de lo mismo. Recuperar esa confianza iba a costar la hostia.
Ahora el “amado líder” se va, cómo si fuera una virgen dolorosa, un héroe, o cómo el mismo dice, cómo un chivo expiatorio: un puto mártir de la revolución.
Podemos se desangra y solo espero que Más Madrid – Más País pueda recuperar parte de esos apoyos. Pero que vigilen para que no se les cuele ninguna rata de las muchas que van a abandonar un barco que se hunde.
De todas maneras, aunque IDA diga que Madrid es España (geográficamente lo es) no creo que estos resultados sean extrapolables al resto del estado español. Madrid es un mundo aparte.