Datos personales

martes, 28 de abril de 2015

CENSURA EN ESTE ESPACIO DE DEBATE


“PODEMOS no apoya a ninguna candidatura de unidad popular (CUP), ni en Coslada ni en San Fernando de Henares”. Esta verdad clara y diáfana dentro del partido, parece que algunos no lo tienen tan claro o no quieren tenerlo. Me resulta sorprendente que se haya censurado en este espacio a un compañero por afirmar esto mismo. Mucho más cuándo esos mismos compañeros, del Consejo Ciudadano de San Fernando, me hicieron reformar un artículo del nuevo Reglamento Asambleario, hablando muy airados de intento de censura. Claro, que hablaron muy airados y a continuación se levantaron y se fueron porque tenían cosas más importantes que hacer con su CUP.
Este Espacio de Debate se creó precisamente para eso, para debatir y dar opiniones libremente, y me parece inadmisible e intolerable, que el administrador de San Fernando haya CENSURADO la opinión de un compañero porque cree que perjudica sus particulares intereses electorales.
¡Viva la libertad de expresión! Pero la de ellos, la de los demás, ya no tanto.
No es el primer problema que surge con estos compañeros. Muchos recordaréis cuándo otro miembro del Consejo Ciudadano de San Fernando, vocifero varias veces durante una asamblea que los de Coslada les íbamos a hundir en sus pretensiones electorales. Nosotros en Coslada tenemos muchísimos problemas, mucho más de lo deseable, pero lo que no entiendo es por qué siguen junto a nosotros. Si tan nocivos somos, si tanto les perjudicamos, que creen su propio Círculo o separamos el actual, por mi parte no hay problema.
Yo fui uno de los que apoyó que el Círculo permaneciera unido, pero cada vez estoy más convencido de que fue un error: me equivoque. Casi todos los problemas tienen solución, y este también.

martes, 14 de abril de 2015

Un homenaje al gran Eduardo Galeano



Extraño "dictador" este Hugo Chávez
Por: Eduardo Galeano

Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.
No hubo castigo. Y esta resultó ser la octava elección que Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.
Obediente a su propia Constitución, Chávez aceptó el referéndum, promovido por la oposición, y puso su cargo a disposición de la gente: “Decidan ustedes”.
Hasta ahora, los presidentes interrumpían su gestión solamente por defunción, cuartelazo, pueblada o decisión parlamentaria. El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario: ¿Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo?. Y ¿cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?.
Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía.
Un mes antes, Carlos Andrés Pérez, angelito de Dios, demócrata adorado por los grandes medios de comunicación, anunció un golpe de Estado a los cuatro vientos. Lisa y llanamente afirmó que “la vía violenta” era la única posible en Venezuela, y despreció el referéndum “porque no forma parte de la idiosincrasia latinoamericana”. La idiosincrasia latinoamericana, o sea, nuestra preciosa herencia: el pueblo sordomudo.
Hasta hace pocos años, los venezolanos se iban a la playa cuando había elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el país ha pasado de la apatía total al total entusiasmo. El torrente de electores, colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordó todas las estructuras previstas para la votación. El aluvión democrático hizo también dificultosa la aplicación de la prevista tecnología último modelo para evitar los fraudes, en este país donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada elección, quizá por culpa del mal de Parkinson.
“¡Aquí no hay libertad de expresión!”, claman con absoluta libertad de expresión las pantallas de televisión, las ondas de las radios y las páginas de los diarios.
Chávez no ha cerrado ni una sola de las bocas que cotidianamente escupen insultos y mentiras. Impunemente ocurre la guerra química destinada a envenenar a la opinión pública. El único canal de televisión clausurado en Venezuela, el canal 8, no fue víctima de Chávez sino de quienes usurparon su presidencia, por un par de días, en el fugaz golpe de Estado de abril del año 2002.
Y cuando Chávez volvió de la prisión, y recuperó la presidencia en andas de una inmensa multitud, los grandes medios venezolanos no se enteraron de la novedad. La televisión privada estuvo todo el día pasando películas de Tom y Jerry.
Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. La filmación era una estafa. Mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados. La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia, porque el premio no fue retirado.
Hasta ayercito nomás, en la Venezuela saudí, paraíso petrolero, el censo reconocía oficialmente un millón y medio de analfabetos, y había cinco millones de venezolanos indocumentados y sin derechos cívicos.
Esos y otros muchos invisibles no están dispuestos a regresar a Nadalandia, que es el país donde habitan los nadies. Ellos han conquistado su país, que tan ajeno era: este referéndum ha probado, una vez más, que allí se quedan.

miércoles, 8 de abril de 2015

Pese a algunos, tenemos futuro: trabajemos juntos.




PODEMOS es un partido formado al calor de los buenos resultados de las últimas Elecciones Europeas. Ya sé que estaba inscrito desde enero de ese año, pero me refiero a la enorme confluencia de gente a nuestro partido. Cuándo se conoce que se han conseguido cinco europarlamentarios, se produce la avalancha. Llega gente procedente de otros partidos, unos conservando su afiliación, otros resentidos con el PCE-IU principalmente, o con otras formaciones políticas, e incluso algunos expulsados, o invitados amablemente a irse de esos mismos partidos. También hemos llegado un montón de personas que no tenemos ni idea de política y que no hemos militado nunca o casi nunca en organizaciones políticas (en mi caso hace 35 años que lo dejé). En mi opinión, nosotros damos un aire fresco y renovador a esta organización porque no estamos corrompidos por las prácticas imperantes en los partidos tradicionales. El problema es cuándo toda esa purrela política quiere hacerse con el control de la organización, unos a nivel nacional, y otros a nivel local. Y cómo encuentran resistencia por parte de los compañeros que creen en este partido emanado de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, no dudan en intentar manipular, cuándo no destruir.
Muchos de estos personajes, a los nuevos no nos ven bien, no les gustamos. Con sus estrechas y fosilizadas mentes, no entiendes por qué ellos llevan toda la vida dándose cabezazos sin conseguir nada, y los nuevos, capitaneados por un tío con coleta, llega y consigue mucho más que ellos. Ni lo entienden ni lo entenderán nunca.
Hace poco publiqué en Plaza Podemos y en mi blog un post titulado: “Elecciones municipales: por finlo entiendo”. En él, afirmaba que un buen número de oportunistas se había acercado a los círculos para poder tener oportunidad de conseguir un sillón municipal, y que ahora comprendía algo que su momento no entendí: que no nos presentábamos a las municipales. Esos mismos oportunistas políticos son los causantes del gran número de problemas que están surgiendo en los círculos, no solo en Madrid, también en el resto del estado. Dimisiones de consejeros y secretarios generales, asambleas de círculos que se convierten en batallas campales con insultos y descalificaciones, incluso en algunos casos, agresiones físicas.
Tenemos cuatro años (hasta las próximas municipales) para limpiar los círculos de todos estos personajes. Una primera medida podría ser que en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, dentro de dos años y medio, se presente una enmienda para prohibir también la doble militancia en el ámbito municipal. Así mismo, la Comisión de Garantías Democráticas, debería estudiar de oficio la situación de todos los compañeros que están participando en supuestas candidaturas de unidad ciudadanas, al margen de los principios de PODEMOS.
  Trabajemos para las elecciones autonómicas y para las generales. Dentro de cuatro años, será el momento de asaltar los cielos municipales. Las prisas no son buenas para nada.