Datos personales

sábado, 19 de septiembre de 2015

Marx – Bakunin, un debate imaginario

En Octubre de 1962 la BBC emitió un dialogo imaginario entre Marx y Bakunin, del cual es autor Maurice Cranston.
El autor, con unos conocimientos inmensos de los dos personajes, intenta reconstruir el cambio de ideas entre ambos filósofos con motivo de su reunión en Londres, el 3 de Noviembre de1864. Posteriormente el texto fue publicado por la revista “Anarchy” de Londres en Diciembre de 1962.

En España se publico en la colección “Cuadernos ínfimos” con el numero 73, Tusquets, Septiembre 1976.

De jovencito leí mucho a ambos autores, bueno más a Marx que a Bakunin al que consideraba totalmente utópico y fuera de la realidad. Pero últimamente hay ciertos conceptos de él que considero muy actuales, no como doctrina política pero si como la persona que vio claramente a lo que conducía el marxismo practico cincuenta años antes. Este texto me ayudo a comprender y diferenciar ambos posicionamientos.

A continuación un pequeño fragmento:

BAKUNIN.- Naturalmente, no podemos suprimir la leyes naturales. He de convenir contigo en que los hombres pueden ampliar su libertad extendiendo su conocimiento de las leyes naturales que rigen el Universo. El hombre no puede rehuir la naturaleza y seria absurdo proponérselo. Pero esto no es lo que propongo. Yo digo que deberíamos abolir las leyes hechas por la mano del hombre, las leyes artificiales. En otras palabras: las leyes políticas y jurídica.

MARX.- No puedes pretender seriamente que la sociedad no imponga leyes a sus miembros.

BAKUNIN.- La sociedad no tiene necesidad de imponer leyes. El hombre es por naturaleza un ser sociable. Fuera de la sociedad puede ser una bestia o un santo. Hay leyes en la sociedad capitalista porque es competitiva, adquisitiva y, por lo tanto, enfrenta al hombre contra el hombre. La libertad solo sera posible cuando los hombres sean iguales. Razón por la cual no puede haber libertad sin socialismo.

MARX.- Aquí concuerdo enteramente contigo.

BAKUNIN.- Dices estar de acuerdo conmigo, Marx. Pero cuando digo que no puede haber libertad sin socialismo quiero tambien señalar que el socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.

MARX.- Yo nunca defendí el socialismo sin libertad.

BAKUNIN.- Si, amigo Marx, sí. Tú defiendes la dictadura del proletariado.

MARX.- La dictadura del proletariado es tambien parte de la libertad, parte del proceso de liberación.

CALVITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario