Datos personales

viernes, 22 de julio de 2016

¿Que esta pasando en el Grupo Parlamentario de PODEMOS Madrid?


Cuándo se terminaron las elecciones autonómicas del 2015, se conformó el Grupo Parlamentario (GP) de la Comunidad de Madrid. Cómo candidato a la presidencia y cómo portavoz de GP, José Manuel López intentó hacerlo integrando a las minorías y a las distintas sensibilidades presentes entre los diputados electos. Para conseguirlo fue sumamente generoso otorgando a las minorías la mayor parte de los espacios importantes y comprometiéndose a realizar cambios en la dirección del grupo y de nuestro representante en el Senado anualmente.
Una cosa tiene que quedar clara: estás rotaciones no están recogidas en ningún reglamento, y son fruto de la buena voluntad de José Manuel desde el primer momento.
Cuándo se cumplió el año, José Manuel pidió atrasarlas dos o tres meses para a causa de la precariedad de la situación del partido en Madrid, con un SG inoperante y agarrado con las dos manos y los dos pies a la silla.
Lamentablemente, la mayoría del grupo por dos votos trató de votar en el grupo las rotaciones contra el criterio de JM, que se negó pidiendo unas semanas al menos para coordinarlas con el SG y los órganos del partido. Y que en caso de hacerse cambios en la dirección, fueran a propuesta del CCA como marca el reglamento de grupos parlamentarios de Podemos, y no en el propio grupo como pretendían.
Inmediatamente empezaron las acusaciones por los grupos de Telegram y las filtraciones a El Confidencial, señalando a los parlamentarios que apoyaban al Jose Manuel, cómo que querían mantenerse en los sillones, al más puro estilo de política vieja y casposa de la agonizante Izquierda Unida ¿Por qué será?
Teniendo en cuenta que en el Consejo Ciudadanos Autonómico, Anticapitalistas en mayoría después de las últimas dimisiones, y que se amenazó con despedir a los empleados del GP, y que lo coparan todo los representantes del grupo encabezado por Anticapitalistas y Ramón Espinar, incluida la portavocía, José Manuel tuvo que aceptar un acuerdo brutal.
Si antes de este acuerdo ya tenían la representante del grupo en la mesa de la asamblea, la presidencia del grupo, el portavoz en el Senado, la comisión de investigación de la corrupción que obviamente es la más mediática, y tres personas en una dirección de siete, a eso ahora le suman una mayoría en la dirección de cinco a dos.

Además, quienes defendían que había que rotar ya mismo, no rotan. Laura Diaz sigue en la mesa de la Asamblea, Lorena sigue de presidenta, Ramón Espinar de Senador (saltándose el acuerdo firmado de que Clara le sustituiría al año en el Senado).

Todo esto, con solo dos votos más que la otra parte.
Esto sienta las bases de un mal camino.
"Hoy nos toca a todos decidir si somos gente a la altura de un proyecto de cambio que va a reflexionar con altura y honestidad intelectual sobre qué rumbo debemos marcar después de un revés o si somos la peor versión de nosotros mismos y comenzamos la intoxicación por tierra, mar y aire para afianzar posiciones y/o ganar cuotas de poder". (Ramón Espinar en su Factbook).
Está muy claro que camino han tomado algunos, en busca de la notoriedad y de los cargos públicos. Es interesante contrastar quienes están ahora en la dirección del Grupo Parlamentario, y quienes se quedaron para mantener al desaparecido Alegre en su sillón, en lugar de irse y forzar un proceso orgánico para elegir un nuevo CCA que haga algo.
Parece que se quiere ganar tiempo para que formar una candidatura. Puede ser curioso ver a Anticapitalistas y a los procedentes de IU formar una candidatura conjunta.
¿Quién será el candidato de esa candidatura a Secretario General?
Lo tengo muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario