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martes, 30 de septiembre de 2014

PODEMOS: "Renta Básica Universal". Un intento para aclarar el tema.


Podemos empieza a desvelar su programa: la "Renta Básica Universal" costaría 145.000 millones extra al año.



Publicado en VOZPÓPULI, 27-09-2014



La formación de Pablo Iglesias ha comenzado a dar pinceladas de la que es una de las medidas estrella de su programa: una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos que, sobre el papel, llevaría a duplicar los impuestos y a un gasto público de más del 60% del PIB. 

"Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. [...] Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal". Este es el enunciado de una de las medidas estrella del programa electoral de Podemos, que sin embargo no daba ningún detalle más sobre cómo lo conseguiría o de las formas de financiarlo. ¿Pero cómo se aplica esa renta universal básica? ¿Quiénes serían los beneficiarios de la renta básica? ¿Cuál sería el importe exacto por persona y año? ¿Qué prestaciones piensan eliminar y cuál sería el ahorro? ¿Cuál estiman que sería el coste neto exacto de la renta básica?", son las preguntas que formula un forero a Podemos. Según la respuesta que daba este martes Alberto Oliver, miembro de la formación, en uno de los círculos de debate de economía, aunque se está trabajando sobre ello "la medida costaría 145.000 millones al año". "De momento se trabaja sobre varias alternativas siendo los costes derivados (ahorros excluidos) del entorno de 250.000 millones de euros. Si bien claro está, el costo en pensiones disminuiría en más de 90.000 millones (actualmente se sitúa en 120.000) y descontando unos 15.000 millones adicionales de desempleo (el coste actual es de 27.000)", escribe. 

"Con estas cifras en la mano -continúa Oliver- habría que financiar aproximadamente unos 145.000 millones de euros adicionales para una renta básica de 1.000 euros a menores de 18, 6.000 euros a personas en edad laboral y 8.000 euros a jubilados (quedarían para completar las pensiones actuales unos 30.000 millones adicionales que no hemos descontado a propósito)", añade, señalando a renglón seguido que la manera de financiar la renta básica universal está aún pendiente de cuantificar. 

El partido pretende así ir dando pinceladas sobre sus propuestas, aunque sí dejan claro que aún falta mucho estudio teórico, mucha valoración conjunta y que para ello incluso lanzarán una encuesta en las próximas semanas. 

En el mismo círculo de economía son varios los usuarios que critican los cálculos de Podemos, aludiendo a que forzarán a duplicar la presión fiscal o que elevarán el gasto público del 45% del PIB actual a cerca del 60%. La formación no tiene claro aún cómo financiará esos 145.000 millones adicionales, teniendo en cuenta que la política de subida de impuestos del Gobierno actual sitúa la recaudación en un 38% del PIB y que aún así no se cubre el gasto del Estado -el déficit público está en el 7%-. 

Desconfianza entre los expertos

Precisamente debido a la ambigüedad de las medidas propuestas, que en muchos casos no llegan a concretarse, son muchos quienes plantean preguntas que en el círculo se contestan con un "estamos trabajando en ello". Los miembros de Podemos explican que en cuanto les sea posible sacarán un informe con las principales conclusiones sobre la renta básica, aunque desconocen los efectos sobra la inflación de la misma, si incentivará al desempleo o si afectará a un posible aumento del salario.

Sobre estas cuestiones ya alertaba el economista Juan Ramón Rallo en Vozpópuli el pasado mes de mayo, donde explicaba que la medida que proponía Podemos era "infinanciable y egoísta". Según sus cálculos, el coste neto de la renta básica universal oscilaría entre el 20% (si sólo se reconociera a nacionales) y el 25% (si se reconociera a todos los residentes legales) del PIB. "Una suma absolutamente infinanciable en los términos en que plantea Podemos: a saber, no como una alternativa al Estado de Bienestar sino como un complemento. Si actualmente el gasto público asciende al 44% del PIB, habría que elevarlo al 65%-70%, lo que equivaldría prácticamente a duplicar la presión fiscal que ahora mismo padecemos. Distinto sería el caso de que, a cambio de recibir la RBU, se privatizaran totalmente la sanidad y la educación públicas: en tal caso, el tamaño del Estado sólo aumentaría hasta el 52-56% del PIB, un porcentaje muy alto pero no imposible. Claro que no parece que Podemos y muchos defensores de la RBU estén por la labor de privatizar totalmente la sanidad, la educación y las pensiones a cambio de proporcionar a cada persona una renta anual de 8.114 euros", explicaba. 

De momento, toca esperar a la presentación de esas mencionadas conclusiones tras los estudios teóricos que está realizando la formación para saber si su propuesta es viable o por el contrario resulta inaplicable. 



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Hasta aquí, el articulo de Vozpópuli. Para completar este post voy a añadir parte del argumentarlo económico del círculo de economía de PODEMOS, en un intento de aclarar en lo posible este follón.



¿De dónde vais a sacar el dinero?



Una salida de la crisis a favor de la mayoría requiere una cantidad importante de recursos públicos, lo cual exige un esfuerzo que es posible realizar. Los recursos existen, se trata de orientarlos bien. Por ejemplo: el stock de viviendas vacías en manos de los bancos que han recibido dinero público, o del banco malo, son recursos de todos sin utilizar.



—Sólo con situarnos en el nivel de recaudación promedio de la zona euro contaríamos con más de 92.000 millones de euros anuales adicionales.

1. Según Eurostat (estadísticas oficiales de la UE) los ingresos fiscales del Estado español fueron en 2013 un 37,8% del PIB, mientras el promedio de la eurozona fue del 46,8%. Alcanzar ese promedio supondría 92.069 millones de euros calculando a partir de datos del INE para el PIB de 2013. Ojo: no es estimación de fraude. En el promedio de la UE también hay fraude (aunque menor que el nuestro), y nuestra distancia con ese promedio no es sólo por fraude, también por tipos más bajos, más desgravaciones, etc.

2.La equiparación fiscal con la UE mejoraría sustancialmente la situación financiera del Estado. —El déficit oficial en 2013 fue del 6,62% del PIB. En subsidios de desempleo se gastarán 26.994 millones de € según los Presupuestos Generales de 2014. Es más del triple de lo que se pagan de subsidios de desempleo (27.000 millones).

3. En 2013 no sólo no habría habido déficit, sino que hubiera habido un superávit de más de 28.000 millones.

—La forma prioritaria de obtener estos recursos es combatir el fraude fiscal: hacer cumplir la legislación fiscal vigente.

1. Según los Técnicos de Hacienda es técnicamente factible gracias a que el fraude está muy concentrado: el 72% lo cometen 3.000 grandes empresas y fortunas.

2. Con un objetivo prudente como es reducir el fraude fiscal a estándares europeos (supone reducirlo del casi el 25% del PIB al 15%), estimamos una recaudación extra automática de aproximadamente 34.400 millones anuales, —Según los cálculos de GESTHA se trataría de pasar de un fraude del 24,6% del PIB al 15%, lo cual supone que aflorarían unos 98.207 millones de €. Aplicando un tipo impositivo medio del 35% estimamos una recaudación adicional de 34.372 millones de euros.



Sólo con lo recaudado en un años nos habríamos podido ahorrar el “rescate” que pedimos a la UE (40.000 millones).

En realidad es posible reducir el fraude todavía más. Estamos en el país de la UE que menos recurso destina a luchar contra el fraude: dispone de un trabajador de Hacienda por cada 1.958 habitantes, frente a los 942 de Francia, 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.

También eliminando atajos y trucos legales (elusión fiscal) que permiten a los más ricos pagar mucho menos de lo que les corresponde. Según la Constitución el sistema fiscal tiene que ser progresivo, pero gracias a estas ventajas es exactamente lo contrario: tributa proporcionalmente más quien menos tiene. Mientras que el tipo impositivo máximo del IRPF para las rentas del trabajo es del 45%, gran parte de las rentas del capital financiero tributan a un 21% y las grandes fortunas que tienen más de un millón de euros y suscriben una SICAV sólo tributan al 1% las que tributan al 21% según la última reforma fiscal son las eufemísticamente llamadas “rentas del ahorro”, que en realidad son, en su gran mayoría, rentas del capital.



Aunque el tipo máximo del Impuesto de Sociedades era del 30% las 3.000 mayores empresas tributaron al 3,5% en 2013. Discriminatorio respecto a PYMES. Si no tuvieran esas ventajas y tributaran al 30% habríamos recaudado 19.200 millones adicionales.

1. Es más del doble del coste que estimamos para el adelanto de la jubilación a los 60 años (8.700 millones de € anuales)

2. Es más del coste de una renta mínima para familias en situación de exclusión severa (11.100 millones de €)



Impacto económico de medidas concretas.



1.  1. Jubilación a los 60 años. (Calculamos las personas que pasarían a jubilarse con datos del INE para el primer trimestre de 2014, según los cuales hay 783.600 personas empleadas de 60 a 64 años y 174.400 personas desempleadas en esa misma franja de edad. Un total de 958.000 nuevos pensionistas. La pensión media de las altas en 2013 es exactamente de 18.094,58 euros/año, según datos de la Encuesta de Estructura salarial de la Seguridad Social. El ahorro en subsidios de desempleo lo estimamos teniendo en cuenta las personas que salen del paro, que el subsidio promedio es de 824,8 euros al mes y que el 56% de las personas paradas cobra subsidio. El pago de impuestos de las nuevas personas empleadas se estima con un gravamen promedio del 25% sobre la renta, que es muy conservador teniendo en cuenta que incluye impuestos directos e indirectos).



—Teniendo en cuenta que 958.000 personas pasarían a jubilarse de forma anticipada, y que la pensión promedio de los pensionistas dados de alta en 2013 fue de 18.095 euros anuales, estimamos un coste inicial de 17.335 millones de €.

A lo que hay que restar:

1. Ahorro en subsidios de desempleo: 4.343 millones de €.

2. Pago de impuestos de las nuevas personas empleadas: 4.334 millones de €. El coste total de la medida sería de 8.658 millones de € anuales.

—A cambio se generarían 783.600 nuevos empleos con la jornada laboral actual. Teniendo en cuenta una reducción de jornada a 35 horas semanales la creación de empleo sería de 895.500 puestos de trabajo. Y el coste todavía menor porque habría más retorno en ahorro de subsidios de desempleo y pago de impuestos.



2. Incremento “significativo” del salario mínimo



—Es prioritario incrementar la capacidad adquisitiva de la población con menor nivel de ingresos:

1. Recuperar su nivel de compra es esencial para reactivar el crecimiento y generar empleo.

2. Permitir que hagan frente a sus hipotecas es esencial para evitar quiebras y rescates adicionales al sector financiero.

—Hay margen para equilibrar rentas salariales y beneficio empresarial: desde el inicio de la crisis, según datos del INE, los beneficios avanzaron 5 puntos porcentuales sobre el PIB. Hay que revertir ese proceso.

—Según estudios de la OIT el salario mínimo es un instrumento eficaz para hacerlo.



3. Subida de la pensión mínima al nivel del salario mínimo. Estimamos con el salario mínimo de 645 euros mensuales y con datos de número de pensiones por debajo del salario mínimo y cuantía media de esas pensiones (para calcular lo que hay que financiar para llegar al salario mínimo) de la Seguridad Social para 2013.

1. Igualar al salario mínimo (actual) todas las pensiones contributivas que se encuentran por debajo tendría un coste estimado de 5.228 millones de euros anuales.

2. El coste de esta medida es muy reducido, más teniendo en cuenta su eficacia en términos de protección social y reactivación económica: incrementaría la capacidad adquisitiva de 3.260.000 personas (y consiguientemente familias).



4. 35 horas.

Los datos de jornadas laborales anuales los obtenemos del Groningen Growth and Development Centre. Para estimar los nuevos empleos que se podrían generar, usamos datos de la EPA para el primer trimestre de 2014.

—Experiencias internacionales avalan que acortar la jornada laboral es eficaz para generar empleo:

1. Francia: la reducción de la jornada laboral a 35 horas del gobierno de Jospin supuso la creación de más de un millón de empleos netos durante el periodo 2000-2002 (años de crisis y de nula creación de empleo para otras economías europeas).

2. Alemania: entre 1995 y 2013 la jornada laboral se ha reducido un 9%, pasando de 1.528 horas anuales por trabajador a 1.392, lo que ha permitido que el empleo creciese un 10% (las horas totales trabajadas el año se han mantenido constantes).



—En España hay margen para hacerlo: la jornada anual por trabajador en nuestra economía está 220 horas por encima del caso francés y 270 horas por encima de Alemania.



Si en España ajustáramos nuestra jornada laboral anual a la alemana estimamos que se podrían generar del orden de 3.270.000 nuevos empleos.



5. Renta básica a toda la población equivalente (como mínimo) al umbral de la pobreza.

Extrapolamos a partir de que el coste del programa vasco, que cubre a unas 68.000 hogares, es de aproximadamente 480 millones de euros al año. Según Foessa los hogares en situación de exclusión social severa son el 8,8%: 1.603.122 hogares calculando sobre datos del INE para 2013.

—Habría que definir el modelo de renta básica (ingresos, criterios, etc.), pero garantizar renta mínima a las familias en situación de exclusión severa es financieramente sostenible. Por ejemplo, aplicar en todo el país un sistema equivalente a la Renta de Garantía de Ingreso que funciona en el País Vasco (que garantiza una renta de 650 € mensuales apara una persona que viva sola, o 1.000 para una pareja con dos niños, además de una prestación complementaria para vivienda de 220 € en los casos necesarios), costaría 11.136 millones de € anuales.



6. Auditoría de las Deudas

No hay información completa sobre la naturaleza de algunos tipos de deuda. Necesitamos auditorías rigurosas realizadas por especialistas bajo control ciudadano, para cuantificar con exactitud cada tipo de deuda e imputársela a quien le corresponde.

Hay fundamento para sostener que la ciudadanía está pagando deudas que no le corresponden. Por ejemplo:

1. Deuda pública derivada de rescate bancario.

2. Deuda hipotecaria sobrevalorada por prácticas abusivas de los bancos.



7. Reestructuración con quitas según resultado de la auditoría

—Según el resultado de la auditoría habrá que reestructurar el pago de la deuda atendiendo a criterios de eficacia (que permita recuperar el crecimiento) y equidad (que la deuda la pague quien le corresponde).

—Hay que esperar a la auditoría, pero tenemos elementos para prever que:

1. No corresponde a la ciudadanía pagar por la deuda derivada de los rescates bancarios. No se trata de deuda pública, sino de deuda privada transferida. Pendientes de auditoría, una estimación conservadora: 150.000 millones de euros.

2. Tal y como recomienda el FMI en su Informe de 2012, —se trata del World Economic Outlook de abril de 2012, capítulo 3— y siguiendo las experiencias exitosas de Islandia en 2008 y EEUU en los años 30, habrá que hacer una quita de la parte de deuda sobrevalorada de las familias hipotecadas. Esa deuda también corresponde al sector bancario.

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