Datos personales

domingo, 7 de febrero de 2016

El verdadero problema de PODEMOS




A finales del 2.015, Ramón Espinar impartió un taller en Coslada en el que aseguró que si veíamos que a un votante no le íbamos a convencer, que no insistiéramos, que no malgastemos recursos y tiempo para nada. Yo creo que tiene razón: es mejor emplear ese tiempo en llegar a personas que pueden ser más receptivas a nuestro mensaje.

Desde que se ha publicado el último barómetro del CIS, los chats están que echan humo. Todos opinan, todos debaten, incluso acaloradamente y a lengua suelta, intentando desmenuzar los entresijos de la encuesta.

Según el CIS, en enero de este año PODEMOS supera al PSOE por un pequeño 1,4% mientras que el PP prácticamente se mantiene en el mismo porcentaje que en las elecciones del 20D. A este último dato hay que hacer una apreciación: la encuesta se hizo antes de que estallaran los nuevos casos de corrupción en el PP.

Al final, todos los “opinadores” terminan centrándose en el dato incuestionable de
que a partir de los 55 años el voto del PP aumenta, siendo mayor a partir de los 65 años. Parece que hemos encontrado el culpable de que PODEMOS solo tenga cinco millones de votos: los jubilados no nos votan. Por lo tanto, la solución es obvia: hay que centrarse en ese colectivo para intentar revertir su intención de voto.

• Pero ¿Estamos seguros de que lo podemos hacer?

• ¿Merece la pena centrar todos nuestros esfuerzo en ese colectivo?

• ¿Y si el problema es otro?

Hay un hecho incuestionable: el porcentaje de voto de PODEMOS baja drásticamente en las poblaciones dónde no hay presencia de Círculo. El 20 de enero publique un post titulado: “Nunca dejes que un árbol te impida ver el bosque”, en el que ya apuntaba que la falta de presencia en las zonas rurales era un problema. Ese mismo problema es el que hace que a pesar de superar al PSOE en la encuesta del CIS no le superemos en escaños. Así lo confirma el barómetro de enero de Publico.


 


Y es algo que el PP tiene muy claro: saben perfectamente dónde esta su caladero de votos. El PP es el único partido político que ha realizado un acto, de cualquier tipo, en todos los pueblos españoles. Por supuesto, todos sabemos que dinero no les falta, aunque sospechamos de dónde lo saca y cómo lo consigue.

 


En definitiva: si olvidar a los mayores de 55 años, hay que centrarse en las poblaciones pequeñas y en las zonas rurales.


Pero a eso hay que añadir que los votantes con menor indice cultural también votan al PP. Ahora comprendo esa ansia que tienen los partidos tradicionales en toquetear constantemente los planes educativos: nos prefieren incultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario